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jueves, 3 de diciembre de 2015

Los cuatro tipos de Coaching: Life, Executive, Business y Team

Es evidente, que cada vez más en nuestro país, las personas y las organizaciones están invirtiendo en procesos de coaching para lograr resultados en objetivos específicos.
Pero a la hora de escoger, posiblemente, nos encontremos con diversos factores: empresas, enfoques, filosofías, modelos y escuelas de coaching. Este artículo ha sido escrito para poder ayudarte en tu toma de decisión a partir de la necesidad real que te hayas planteado hacia el logro de esa meta, cambio de hábito o desarrollo de competencia corporativa.

      Coaching de Vida:

Es un proceso de desarrollo y aprendizaje dónde el cliente o coachee tiene necesidades personales de alcance de metas que puede estar en el ámbito de su carrera profesional, de su vida personal, sus relaciones interpersonales, familiares, de pareja, etc. Puede estar interesado en cambiar de carrera, de puesto de trabajo o retornar al mercado laboral luego de estar años dedicado a los hijos pequeños. Puede estar enfrentando la posibilidad de renunciar a su puesto laboral para explorar oportunidades de trabajo independiente o administrar su propio negocio. Por lo general es el coachee (no la empresa) el que asume esta inversión. Es un excelente espacio para crear nuevos hábitos positivos, llegar a la toma de conciencia y como proceso de autoconocimiento.
Se utilizan herramientas de la Programación Neurolingüística, del Coaching ontológico, sistémico y co-activo.

Coaching Ejecutivo:

Es un proceso avanzado para ejecutivos, jefes y gerentes de empresas. Es facilitado por un coach profesional debidamente entrenado y especializado para el Coaching Ejecutivo, el cual maneja una serie de herramientas de medición de desempeño. 
El enfoque de coaching de vida no necesariamente es efectivo para este tipo de proceso, ya que la orientación es hacia el desarrollo de ciertas competencias organizacionales y/o de dirección que le permitirán al profesional alcanzar unos resultados específicos, respecto a metas diseñadas para su puesto.
Por lo general, el punto de partida es el informe de resultados de una evaluación de desempeño en competencias de 360°, sumado a la recopilación de las expectativas del área de Recursos Humanos, los jefes, los pares y sus colaboradores en torno al proceso de desarrollo de aquellos comportamientos que tendrán un impacto en los resultados.

      Coaching de Negocios:

Está dirigido a gerentes generales, al CEO y/o a algunos gerentes que desempeñan un rol fundamental dentro de la organización. Es implementado por coaches profesionales, que han sido contratados por un periodo de tiempo, con una formación y experiencia en estrategias corporativas. Las conversaciones están encaminadas a generar un mayor entendimiento de lo que está ocurriendo en el rubro, con la competencia, los consumidores, los proveedores, los productos auxiliares y complementarios. En el proceso se adelanta a descifrar las tendencias a un futuro a corto plazo y las estrategias de negocio, la cultura y los valores institucionales, el modelo de liderazgo y negocio de la empresa, el talento interno (identificación, evaluación, desarrollo y retención), las líneas de producto y/o servicio, la estructura organizacional y el alineamiento con la estrategia, la cadena de valor, el sentido de propósito organizacional, la responsabilidad socio-ambiental empresarial, el manejo de medios, la imagen y las relaciones institucionales, los conflictos sociales, sindicales y/o ambientales potenciales, el entorno económico, legal, político, gubernamental, las regulaciones sobre seguridad, salud, calidad, el ambiente, etc. 

       Coaching de Equipos:

Así como encontramos que el coaching uno a uno es un proceso de desarrollo personal, el coaching de equipos es un proceso de desarrollo interpersonal. El Team Coaching usa una perspectiva sistémica desde cinco enfoques: el desafío de negocio real; la cultura organizacional; el desarrollo del equipo como una unidad complementaria; el desarrollo profesional y la transformación personal.























En el coaching de equipo, todo ocurre en simultáneo. El equipo está plenamente enfocado en alcanzar los resultados de negocio y cumplir las tareas que se han pre-establecido como objetivos. El Team Coach estará en visión y escucha activa con la dinámica del equipo de trabajo. En dicho proceso se observará al equipo interrelacionarse, cumplir con la tarea y alcanzar los objetivos. Aún cuando el equipo selecciona una estrategia para ello, es probable que exista una manera diferente, superior y más efectiva (eficiente y eficaz) de lograrlo.
Hay algunas materias, conceptos y acciones que se pueden enseñar; pero hay otras, que llegan a través del aprendizaje. El equipo necesita hacerse esas preguntas "justo a tiempo" y conocer herramientas puntuales para poder encontrar "ese camino" hacia la toma de conciencia colectiva para desarrollar sus habilidades en time manegement (manejando reuniones efectivas y programando actividades con responsables asignados), establecer sus valores como sistema, resolver algún problema, tomar una decisión en consenso, mejorar sus formas de comunicación y definiendo los roles claves según las competencias profesionales o naturales de cada uno de los miembros, para un alcance tangible de los objetivos que se requiere cumplir.


¿Y tú? ¿Qué tipo de coaching vas a tomar?

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