siguenos en Twitter Sígueme en Likedin Canal de youtube

martes, 5 de enero de 2016

Dominancia Cerebral y Las Carreras Profesionales

Recuerdo que en el colegio era un niño bastante desadaptado respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje que tuve que ir cursando (sobreviviendo diría yo) dentro del sistema estudiantil tradicional. Cuando llegó la hora de escoger la carrera, lo primero que se me cruzó por la mente fue “una profesión que no tenga que ver con números”, realmente mi auto-conocimiento era paupérrimo por esos años y solamente llegué a atinar que la lógica matemática era uno de mis debilidades más notorias, debido a mi predominancia de pensamiento basal derecho y como consecuencia, la ejecución directa de alguna competencia de mi cuadrante débil, me llevaba a un inevitable estrés y fatiga. (Te recomiendo leer mi primer artículo que escribí sobre el test Benziger dándole click aquí http://josecarloschavez.blogspot.com/2015/11/maximizando-talento-humano-test-benziger.html ).

Es por ello que me es muy satisfactorio ver hoy en día que más padres poseen una clara conciencia de que sus hijos adolescentes tienen que pasar por algún test vocacional, que según acorde a sus gustos en su forma de razonar, ver el mundo, nivel de capacidad de análisis, inclinaciones a algún arte o ciencia; se llegue a tomar una mejor decisión más efectiva, siendo eficaz en que el joven termine la carrera y eficiente con el ahorro de energía, el tiempo que le tome culminar la misma, evitando reprobar los cursos y economizando los bolsillos de los padres.


El test Benziger, es una herramienta sumamente poderosa y precisa que lleva a una toma de conciencia tanto para el joven como para los padres sobre cuál sería la mejor opción para la elección de estudios de pre-grado. Con esto no quiero decir que el joven una vez bordeando los treinta, a través de que vaya alcanzando el expertise necesario para comenzar a realizar la ejecución real de su plan de acción de vida profesional, decida especializarse o ir a una dirección que está a unos metros (no kilómetros) de su formación universitaria. Pero es un tanto alarmante cuando por primera vez fui testigo de la cifra real de que un 60 % de jóvenes son los que se cambian de carrera o peor aún, se retiran de la universidad, dejando sus estudios inconclusos. 

¿Pero por qué pasa esto?

Son muchos factores; exigencia de padres con predominancia cerebral izquierda de pensamiento y por ende el adolescente, que en un número elevado tiene sus talentos naturales en los cuadrantes derechos, por buscar la aceptación y el rechazo de sus progenitores, terminan aceptando alguna carrera impuesta. Otro factor importante comienza en la escuela, el tipo de pensamiento que predominaba al mundo industrial era la preferencia por el pensamiento basal izquierdo (que domina los procedimientos, la organización, la rutina, el detalle y la productividad por mencionar algunos) y como la mayor parte de empresas americanas y europeas se desarrollaron en el 1800, durante la revolución industrial, las demandas mundiales necesitaban  personas que trabajasen y dominaran la rutina con una alta productividad, tanto en las fábricas como en las oficinas; es por ello que nuestras escuelas y universidades fueron diseñadas para cubrir esa necesidad claramente identificada.

Pero hoy en día, en un mundo con internet, el uso del móvil, la globalización de la economía, el comercio virtual y un acceso masivo a una educación superior, ha hecho que todo se haya ido automatizando cada vez más frecuentemente y el Perú ya no es la excepción. En nuestro presente existe ya una caída en la demanda de trabajadores basales izquierdos y una mayor demanda de una fuerza laboral que domine competencias del hemisferio derecho del cerebro como: resolución de problemas, innovación, capacidad de adaptación, investigación de nuevos nichos de mercado, capacidad de escucha activa al personal de una organización, orientación al cliente, manejo de relaciones interpersonales y desarrollo de colaboradores.

Según la homologación de la Phd. Katherine Benziger las posibles profesiones que un adolescente o joven trabajador que puede optar, según su estilo de pensamiento y una vez que aplique el test Benziger Thinking Styles Assessment, se pueden ver en el cuadro inferior



Según la ley de la dominancia cerebral, podríamos desarrollarnos de una manera muy productiva en carreras que son propia de nuestros cuadrantes auxiliares; pero si el joven se desarrolla desde un principio en una profesión que vaya acorde con su fluidez de pensamiento y nivel de alerta (introversión y extroversión), no solo va a desarrollar los trabajos de una manera mucho más eficiente, es muy probable que llega a la excelencia y maximización de todos sus recursos como profesional y por ende, como ser humano. Destacando en la genialidad de su especialización. ¿Y tú qué carrera tienes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en esta página.