siguenos en Twitter Sígueme en Likedin Canal de youtube

lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Cómo gestionar de manera efectiva nuestro tiempo? Parte I

El Time Management o Administración del Tiempo es, actualmente, una de las necesidades más demandadas por el área de recursos humanos para la mejora de desempeño de las personas.
En los procesos de coaching ejecutivo no podemos hablar de desarrollar la competencia de Gestión del Tiempo, sin tener conversaciones de desarrollar hábitos que nos garantice el alcance de la misma; ya que en el mundo corporativo, cuando un profesional desarrolla hábitos positivos, está ya desarrollando competencias.

Si lo llevamos a una formula simple: 

Las Habilidades + El Deseo (que generan Actitudes) +  Los Conocimientos = Hábitos





El ejecutivo que ha desarrollado el hábito de gestionar de forma efectiva su tiempo es porque su cuerpo sabe el CÓMO hacerlo (Habilidades), es consciente de su POR QUÉ lo va a hacer (Deseo) y QUÉ hacer exactamente en los diferentes momentos del día (Conocimiento). 
A través de los procesos de coaching, se trabaja mucho en la conducta del cliente para que este desarrolle hábitos, siendo estas, conductas continuas que quedan adheridas como parte del comportamiento rutinario de nuestro cuerpo; por lo general, viéndose los resultados no a corto plazo, ya que no se trata de solucionar problemas en el minuto uno, desarrollar este tipo de conductas se concreta en un tiempo que puede tomar de seis meses a un año.

Antes de presentar algunas herramientas que nos pueden ayudar a nuestra efectividad en la Gestión del Tiempo, quiero aterrizar el concepto de "Misión Personal" para una comprensión sistémica del Time Manegement.
La Misión Personal es una declaración que da una finalidad general a nuestras vidas, siendo una Misión, el conjunto de planes y propósitos que se realizan en la vida con un sentido determinado para conseguir unos fines concretos, para simplificarlo lo llamaremos "Proyecto de Vida", el cual responde a las siguientes preguntas: 


¿Qué deseas obtener de la vida? 

¿A qué cosas les da valor? 

¿Qué talentos posees? 

¿Qué es lo que vas a querer haber logrado al llegar al final de tu vida? 

En el coaching trabajamos una herramienta denominada Plan de Acción o Línea de la Vida, el cual identifica todos los pasos previos que tenemos que alcanzar para cumplir con el objetivo a largo plazo; para luego hacer pequeñas tareas día a día, mes a mes, año a año y así, alcanzar dicha meta. Si no se define los objetivos, es complicado identificar planes de desarrollo y por lo tanto, cualquier proceso de administración del tiempo llegaría a fracasar.
Aclaramos, aún mejor, nuestra misión personal al dividirla en roles (rol de padre, hijo, esposo, subordinado, jefe, amigo), los cuales permiten definir una serie de acciones que nos pueden o bien ayudar o perjudicar al alcance de nuestros objetivos a largo plazo, siendo estos papeles, factores claves para dar equilibrio a nuestros vidas y viendo a las metas como lo que definen lo que queremos lograr dentro de cada rol.
Para tener una efectiva administración del tiempo que más adelante no llegue a colapsar con problemas de otra índole que podemos descuidar por una mala gestión al tratar de alcanzar una meta en específico, es necesario definir los roles (personal, profesional, etc.); siendo un factor fundamental dicha definición para mantener un equilibrio en la vida, de lo contrario puede afectar a nuestro Time Management y como consecuencia, a no alcanzar determinados objetivos.
Haciendo este gran encuadre, se puede afirmar que toda acción externa que no esté vinculada a la misión personal, el colaborador tiene que saber decirles "NO".

¿En qué medida tienes unos objetivos personales o laborales y vienen otras personas que te piden una serie de solicitudes que te pueden distraer de tus tareas que son parte de tu "Proyecto de Vida"?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en esta página.